Por los Picos de Europa

Paul Labrouche y conde de Saint Saud

Inicio/ Gentes, pueblos, paisajes/ Así nos vieron/ Biblioteca/ Enlaces/ Contacto/ Ebook


Por los Picos de Europa

Paul Labrouche/Conde de Saint Saud

Formatos de libros

Epub

Kindle

Pdf

 

 

 

 

 

Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, Conde de Saint-Saud, nació el 15 de febrero de 1853. Estudió leyes en Burdeos, llegando a ejercer de juez en Lourdes. Pronto inicia su afición a la montaña, que en un principio desarrolla en los Pirineos.
En 1881 durante una peregrinación a Santiago de Compostela, el Conde de Saint Saud descubre los Picos de Europa. Pasa unos días en Ribadesella, lo que sin llegar a recorrerlos motiva su curiosidad, prometiéndose visitarlos con detalle, cosa que no pudo realizar hasta 1890. A partir de este momento realizó un trabajo sistemático, volviendo otras diez veces a Picos a lo largo de su vida.
Saint Saud pertenece al grupo de alpinistas que más que escalar picos, busca viajar por la montaña, recorriendo todos sus pueblos y rincones, relacionándose con las gentes de todo tipo y condición social, adoptando sus costumbres, que luego plasmará en sus escritos. Podría decirse que Saint Saud es tal vez el último viajero romántico francés por España, al igual que muchos de ellos enamorado de su historia, paisajes, costumbres y gentes.
El Conde de Saint Saud recorrió prácticamente todos los Picos de Europa y durante sus estancias en los mismos convivió y trabó amistad con multitud de personajes de la época, convivió con todos ellos, se adaptó a su forma de ser y cultura, les observó y les comprendió en su medio y circunstancias, lo que le permitió dejarnos una imagen fidedigna no solamente de los Picos sino de la sociedad, gentes y vida de sus habitantes en las postrimerías del siglo XIX.
Acompañado de Paul Labrouche, Juan Suárez, de Espinama, y Francois Salles, de Gabarnie, escalaron el Cerredo el 30 de junio de 1892. El 4 de agosto del mismo año, Paul Labrouche, François Bernat Salles y Vicente Marcos escalarían la Torre Santa, ambas están consideradas como las primeras escaladas conocidas a estos picos. Las ascensiones están descritas en este libro electrónico.
Los primeros relatos de los Picos los publica Saint Saud en la revista del C.A.F. en 1882, describiendo su viaje antes citado.
En 1893 el coronel Prudent, valiéndose de los datos tomados por Saint Saud realiza un mapa completo con los tres macizos de los Picos a escala 1/100.000. Una ampliación de este mapa se utilizo para delimitar lo que sería la Reserva de caza del rey, base de lo que hoy es parque nacional.
En 1894, conjuntamente con Paul Labrouche, publico “Aux Pics d’Europe” en la revista Le tour du Monde, narración de los viajes realizados a los Picos durante los años 1890, 1891 y 1892 y cuyo texto e imágenes son los que hemos utilizado para editar de este libro.
En 1922 aparece la primera edición de la “Monographie des Picos de Europa”, su obra más completa dedicada a los Picos. Esta obra se ha publicado por primera vez integra en español en 2011, con el título de “Monografía de los Picos de Europa”, los editores de este libro electrónico fueron sus traductores a la vez que coleccionaron y aportaron las fotos que en ella figuran.
Cuando el Conde Saint-Saud viajó por vez primera a los Picos de Europa en 1881, éstos eran escasamente conocidos y visitados, algunos cazadores, mineros, cartógrafos oficiales y poco más. La obra de Saint-Saud supuso el primer trabajo sistemático para conocer los tres macizos así como para dibujar su cartografía. Su gran difusión contribuyó a incorporar los Picos de Europa a las corrientes montañero-culturales que se estaban produciendo fuera de España a finales del siglo XIX y comienzos del XX.


Creative Commons License Viajes y viajeros por España by http://www.bocos.com/ is licensed under a Creative Commons 3.0 Spain License