Nuevo viaje a España, estado actual de esa monarquía

Jean Françoise Bourgoing

Inicio/ Gentes, pueblos, paisajes/ Así nos vieron/ Biblioteca/ Enlaces/ Contacto/ Ebook


Formatos de libros
Formatos de libros
Formatos de libros

Jean François Bourgoing, nace en Nevers en 1748 y fallece en Karlovy Vary, en 1811. Escritor y diplomático francés, de familia noble heredó el título de Barón de Bourgoing. Su gran carrera diplomática se desarrolla bajo el reinado de Luis XVI, la Revolución, el Consulado y el Imperio, por lo que durante algún tiempo, por razones obvias, decidiera no hacer uso de su título nobiliario.
En 1777 bajo el reinado de Luis XVI es enviado a Madrid como secretario de embajada, donde irá ascendiendo hasta llegar a ser ministro plenipotenciario de 1791 a 1793, fecha en que es expulsado de España. Posteriormente tuvo este mismo cargo en Dinamarca, Suecia y Sajonia donde murió. En 1795 el Comité de Salud Pública le envió a negociar en Figueras las condiciones de paz con España, fracasadas estas Bourgoing prudentemente se retiró de nuevo a Nevers. En total Jean François Bourgoing pasó 12 años en España por la que viajó extensamente, lo que le dio un profundo conocimiento del país así como de sus gentes, su industria, comercio, ganadería, política, comunicaciones, ejercito, fortificaciones, puertos, etc.
Aprovechando esos conocimientos escribió, Nouveau voyage en Espagne, ou Tableau de l'etat actuel de cette monarchie, publicado en 1788, que es considerado como uno de los libros de viajes más objetivos y documentados sobre la España de finales del siglo XVIII, siendo utilizado como guía y fuente documental para posteriores viajeros.
Rápidamente obtuvo gran éxito publicándose otras seis ediciones en francés, que Bourgoing fue actualizando, hasta 1807; a la vez que era traducido y publicado en inglés, alemán y danés.
Esta edición como libro electrónico, que se edita en tres volúmenes manteniendo el esquema de la edición original, está tomada de una traducción de la primera edición francesa. Sus grabados son de esa edición y de la de 1807, que se tituló Tableau de L'Espagne moderne.

 


Creative Commons License Viajes y viajeros por España by http://www.bocos.com/ is licensed under a Creative Commons 3.0 Spain License