Relación del viaje de España en 1679

Condesa D'Aulnoy

Inicio/ Gentes, pueblos, paisajes/ Así nos vieron/ Biblioteca/ Enlaces/ Contacto/ Ebook


Descarga de Libros electrónicos

Relación del viaje de España en 1679

Condesa D'Aulnoy

 

Formatos de libros

Epub

Kindle

Pdf

 

 

 

 

 

 

Tras el éxito obtenido con la publicación en 1690 de las memorias del marqués de Villar con el título Memoires de la court D'Espagne, la baronesa D'Aulnoy, no condesa como ella se hacía llamar, tomando prestados trozos de esas memorias, y de otros libros de viajes de la época a los que añadió algunas experiencias y observaciones que hizo durante su viaje a España entre los meses de febrero de 1679 y septiembre de 1680, publicó en 1691 la Relatión du voyage d'Espagne. El libro no fue publicado en español hasta 1891. Es el texto de esta edición el que se incluye en este libro electrónico.
La baronesa D'Aulnoy destacó como autora de cuentos infantiles, tal vez por ello al escribir sus supuestas memorias sobre España no pudo dejar de exagerar e inventar muchas de las cosas que sobre nuestro país dice. Sus memorias pronto alcanzaron gran difusión en Europa, contribuyendo a propagar aun más la leyenda negra.
Aunque se llegó a dudar de que la baronesa hubiera estado realmente es España, lo cierto es que vino a visitar a quien ella identifica en sus memorias como una prima lejana, aunque en realidad se trataba de su madre, que tuvo que huir a España al verse involucrada en Francia en un farragoso asunto.
Hoy sus memorias se consideran como un cuento mas que como una narración verídica de un viaje a la corte española. Sin embargo su ingenio y su capacidad de observación nos dejan algunas pinceladas de lo que pudieron ser las costumbres y modas de la alta sociedad española de finales del siglo XVII, siempre que seamos capaces de corregir sus exageradas fantasías.
Hemos creído interesante incluir la Introducción del libro "Fantasías y realidades del viaje a Madrid de la condesa D'Aulnoy" del duque de Maura y de Agustín González-Amezúa (Editorial Calleja 1943), que ayudará al lector a conocer la personalidad de la Condesa así como las circunstancias en que apareció el libro.
El texto se complementa con grabados procedentes libros de viajes de la época. Todos ellos digitalizados y tratados por el editor a partir de originales de su biblioteca.

Todos los ingresos percibidos por el editor de este sitio por la venta de los libros electrónicos se donan a una ONG solidaria


Creative Commons License Viajes y viajeros por España by http://www.bocos.com/ is licensed under a Creative Commons 3.0 Spain License