Mapa del itinerario
de Irún a Madrid
Itinerario
Madrid y sus alrededores
de Madrid a Cádiz
de Cádiz a Madrid
de Madrid a Zaragoza
de Madrid a Valencia
de Valencia a la frontera
Vitoria
de Irún a Madrid
vasconia
Billbao
Vitoria
Usos y costumbres españolas
Carácter de los españoles
Los españoles
Inicio Ver otro libro Biografía Mapa del itinerario Contacto Ebook

Posee desde hace pocos años una plaza cuadrada, cada uno de cuyos soportales tiene diecinueve arcos; monumento que, a pesar de algunos descuidos, no desmerecería en una ciudad aun más importante que Vitoria.

Como es, por la parte de Castilla, la última ciudad vasca, hay que someterse aquí a formalidades a menudo rigurosas y siempre desagradables. éstas las únicas ni las más claras muestras de afecto que recibí de los honrados habitantes entre ellos mientras aguardaba la ocasión de reunirse conmigo. Sintióse uno mis hijos aquejado por una enfermedad muy grave, y compartieron nuestra angustia, prodigando al niño todos los auxilios de la ciencia y a la madre todos los consuelos. Su excelente proceder grabó en nuestros corazones una gratitud imborrable. Recibid ahora nuestro particular homenaje de gratitud, respetables vecinos de Álava, que disfrutáis en ser benéficos; y vosotras, estimables mujeres, madres de familia, cuya piedad lamentaba disponer sólo un idioma desconocido para la madre, cuya esperanza os forzábais en revivir; y sobre o, vos, don Antonio, cirujano tan sensible como inteligente, que obrasteis como si fuera vuestro el hijo que pudimos perder y cuya conservación os debemos... i Excusa, lector, este ahogo de un corazón de padre!.

La estancia en Vitoria no carece de encanto para los que aprecian la tranquilidad del espíritu, los goces de la madre naturaleza y los recursos abundantes de mantenimiento. No conoce aquí la disipación de las grandes ciudades, pero se disfruta de esos placeres inocentes que hacen las delicias de los corazones no contaminados aún por los refinamientos la civilización. En ciertas épocas del año se celebra la fiesta de los mozos, la de las mozas, de los matrimonios: ceremonias, conmovedoras en su sencillez, que prueban la pureza de costumbres y garantizan su conservación.